¿Podemos llevar ya camisetas de anime? La normalización de la moda anime

Cuando salgo a caminar, de vez en cuando, suelo observar a muchas personas usando camisetas de anime. En sus pechos llevan a grandes personajes de la animación japonesa como Gokú, Naruto, Luffy, Sailor Moon, entre otros, sin ningún pudor ni arrepentimiento.

Menciono esto último porque recuerdo que en mi etapa de adolescencia y estudiante universitario no era muy normal usar camisetas de este tipo. Si te gustaba el anime y querías llevar polos de tus héroes y villanos favoritos, eras ridiculizado, tildado de «otaku» y tratado como una persona que no había alcanzado la madurez y se la pasaba en su casa viendo «dibujitos».

Aunque aún se sigue tratando al anime como «entretenimiento para niños» (a pesar que existen historias con tramas maduras y muy complejas), es menor en comparación a años anteriores, ya hay una mayor aceptación a este entretenimiento. Esto permite, por ejemplo, que el mundo de la moda normalice usar camisetas de anime o cualquier otra indumentaria relacionada a este industria. Y es aquí donde centraremos el tema de este artículo, hablaremos de la moda de llevar camisetas de anime y por qué ahora los otakus tienen cada vez menos miedo llevarlas.

¿Por qué ahora es más normal llevar camisetas de anime?

La respuesta es muy sencilla: ser friki está de moda. En los últimos años se ha notado un gran aumento de fanáticos por cosas frikis como los cómics, mangas, anime o películas de culto. Yo pienso que esto se debe a la espectacular recepción que han tenido producciones de este tipo, en especial las películas de Marvel.

Esto ha hecho que las personas continúen buscando entretenimiento de este género en otras industrias, aterrizando primero en los cómics (la fuente original de las películas), explorando luego el manga para finalmente llegar a la animación japonesa. Por supuesto todas los fanáticos no están incluidos en este mismo saco, pero suele ser los pasos lógicos debido a la similitud del contenido.

persona con camiseta de anime

Ahora que el anime es más accesible (sitios web de anime, plataformas de streaming con muy buenas series de anime y canales de TV que pasan anime), personas de todo tipo pueden ver todo el contenido que desean y no es de extrañar que la moda y el diseño de personajes llamativos en el anime y el manga sean algunas de las razones para verlos.

Dado que muchas series de anime están a la vanguardia de la moda, es lógico que surjan tendencias de moda inspiradas en el anime. Desde las películas que han batido récords hasta los mangas más vendidos, los dos últimos años han sido especialmente importantes para el manga y el anime, y toda la mercancía que los rodea.

camiseta de gokú

Y por supuesto que las redes sociales han jugado su papel. En TikTok, los productos y la ropa de anime han aumentado su popularidad. Mientras que el merchandising oficial era más difícil de encontrar, los vendedores más pequeños empezaron a crear ropa de calle de animes como Dragon Ball, Naruto, etc. Otros buscaban camisetas o réplicas de los accesorios de sus personajes favoritos, como pendientes. Otros simplemente querían productos bonitos inspirados en los trajes de sus personajes, y ahí es donde apareció el popular traje de baño Shinobu Kocho.

camiseta de berserk

La mercadería y el contenido en torno a ella parecía no tener fin. Los influencers de Youtube, Instagram y Tik Tok publicaron videos sobre cómo estilizarían sus productos de anime y aparecían en sus directos con conjuntos inspirados en el anime. En conjunto, el merchandising y la ropa de anime se convirtieron en una importante tendencia de consumo. Ahora, incluso las empresas más grandes están tratando de sacar provecho del boom del anime: Shonen Jump incluso lanzó una tienda de ropa en enero.

Ante la creciente demanda, aparecieron en todo el mundo tiendas especializadas en la cultura anime. Tenemos, por ejemplo a Anime Shop Son, Kurogami y Kokohai.com, tienda de merchandising y figuras de anime donde pueden encontrar camisetas con más de 1000 diseños de más de 40 series diferentes. Además hacen envíos internacionales a diversos países y a buenos precios.

Dada la omnipresencia de todo esto, era inevitable que el uso de toda mercancía relacionada al anime sea algo normal para sociedad y que los otakus ahora no tengan miedo en llevarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.