Pacific Rim y Evangelion ¡Principales semejanzas y diferencias!

Pacific Rim y Evangelion son dos historias muy similares, con colosales mechas como protagonistas, enfrentándose a monstruos que amenazan con destruir el mundo. Pero, ¿Qué otras cosas tienen en común? ¿Cuál es la principal diferencia? Aquí te explicamos todo…

Pacific Rim es una excelente película que rinde tributo a las características tradicionales del anime mecha y los kaiju, que desde hace décadas gozan de enormes éxitos en Japón. Pero si analizamos profundamente Pacific Rim, apreciamos que no sólo rinde homenaje a esos géneros en especial, sino que es, en cierto modo, un duplicado de ellos.

Aunque tenemos varias similitudes entre Pacific Rim y Godzilla, la película también posee una gran semejanza a Neon Genesis Evangelion. Veamos un poco las influencias del anime en Pacific Rim y, más exactamente, cómo la película de Guillermo del Toro puede parecer una adaptación de Evangelion en acción real.

Eva vs Jeager: Mechas para combatir contra monstruos

El punto de partida de Pacific Rim y Neon Genesis Evangelion son muy semejantes. En las dos, coaliciones militares de todo el planeta se unen para hacer robots colosales (mechas) con el fin de luchar contra amenazas interdimensionales y extraplanetarias, respectivamente. Sin embargo, la principal diferencia entre los dos es la naturaleza y la estructura de los robots. En Evangelion, usan la masa biológica de los Ángeles para hacer los EVA, cyborgs de combate diseñados para eliminar alienígenas invasores, entre ellos los propios Ángeles. Por otro lado, los Jaegers de Pacific Rim son completamente robóticos.

Jeager de pacific rim
Un poderoso Jeager

Pero, como mencionamos anteriormente, lo que provoca que Pacific Rim y Evangelion sean semejantes es la naturaleza de los Jaegers y los EVA. Los dos se administran por medio de redes neuronales, y los pilotos asimilan sus sentidos con los de los mechas. Esto quiere decir que si el brazo del Jaeger o del EVA se rompe, el piloto sentirá como si uno de sus brazos se hubiera roto.

Recomendación: Por qué en el Anime o los dibujos japoneses tienen ojos grandes

La compatibilidad entre pilotos puede parecer única de Pacific Rim, pero los EVAs además se fundamentan en la compatibilidad entre la conciencia del piloto y la del mecha. Si hay inconvenientes en alguno de ambas conexiones, las máquinas se vuelven locas. Esto se muestra con el EVA Unidad-00, que se vuelve loco cuando Rei (y después Shinji) no alcanzan conectarse de manera correcta. Además observamos que sucede en Pacific Rim con Mako cuando sus recuerdos negativos le hacen perder el control de su Jaeger.

Eva
Un Eva

Otra diferencia es que los EVA no necesitan el sistema de doble piloto que vemos en los Jaeger. O, por lo menos, la mayoría de ellos no lo requieren. Por ejemplo, en la saga de películas Rebuild of Evangelion, el EVA Unidad-13 es pilotado por dos personas, Shinji y Kaworu, con el requisito fundamental de estar sincronizados para lograr ser pilotado.

Respecto al diseño de los mechas, tenemos una que otra semejanza entre los Jaegers y EVAs. El Crimson Typhoon tiene un diseño semejante al Eva Unidad-00, el Eva de Rei. No obstante, en la mayoría de casos, los robots colosales de Pacific Rim carecen de las características kaiju de los de Evangelion.

Protagonistas de Evangelion y Pacific Rim

Más espectaculares que los mechas son las semejanzas entre los personajes principales de Pacific Rim y los de Evangelion. A pesar de que los dos no tienen un paralelismo absoluto, hay innegables semejanzas. Tanto Raleigh Becket como Shinji Ikari son pilotos que huyen de su deber tras un trauma personal. No obstante, un jefe militar paternal, a su modo (el mariscal Pentecost y Gendo Ikari, respectivamente), los busca y recluta por sus capacidades como pilotos. La principal diferencia entre Raleigh y Shinji, además de la edad, es que Raleigh disfruta mucho piloteando un Jaeger, mientras que Shinji odia subirse a una EVA.

protagonistas de pacific rim

Aunque Mako Mori tiene poco que contrastar en relación a personalidad con Rei Ayanami, ambas tienen un parecido físico y de otro tipo. Las dos son menudas, japonesas y tienen peinados similares; están ferozmente protegidas por la figura patriarcal que dirige las respectivas organizaciones militares (el Cuerpo de Defensa del Pacífico y NERV) y son expertas pilotos.

Tanto en Pacific Rim como en Evangelion, tenemos la presencia de un personaje «extranjero», pelirrojo, arrogante y deseoso de mostrar que es un piloto de élite. Tanto Chuck Hansen como Asuka Langley Sohryu terminan superando arcos argumentales en los que crecen como personas, reivindicándose para socorrer a la raza humana.

shinji y rei

Otro elemento evidente, son los personajes del mariscal Pentecost y Gendo Ikari. Los dos son dirigentes intimidantes, distantes y reservados, pero dispuestos a intervenir en primera línea cuando hablamos de solucionar enormes inconvenientes (aunque el mariscal Pentecost, al ser un obsoleto piloto, lo realiza de manera más explícita que Gendo). Los dos combaten además a la supervisión del gobierno que se interpone en sus propósitos ulteriores. No obstante, la diferencia radica en que Pentecost es una figura efectiva y cariñosa, en tanto que Gendo es frío y se aísla debido al miedo a ser herido por los otros.

Recomendación: Las 10 Mejores Frases de Misa Amane de Death Note

La principal diferencia entre Evangelion y Pacific Rim

A pesar de todas sus semejanzas que hemos expuesto, Pacific Rim no es una copia de Evangelion. Los Kaiju y los Ángeles, los dos villanos de cada franquicia, son verdaderamente diferentes en todos los sentidos. Aunque los dos son entidades extraterrestres, los Ángeles son más inquisitivos y buscan comprender a la raza humana por medio de sus ataques a la Tierra. Los Kaiju, en cambio, son enviados como parte de una invasión al planeta.

Kaiju
Kaiju

Además, la trama de Evangelion y Pacific Rim no es comparable. Pacific Rim trata en más reciente instancia de la supervivencia de la raza humana frente un conflicto insuperable. En cambio, Evangelion tiene que ver con el mal existencial y la búsqueda de valor en uno mismo frente a la ansiedad y el aislamiento opresivos. Pacific Rim está impulsada primordialmente por los conflictos externos, en tanto que Evangelion lo está por los internos de cada personaje. El enfoque central de cada serie es principalmente diferente, lo que se refleja en los tonos radicalmente diferentes de cada una.

Un Ángel de Evangelion

Por ejemplo, el momento de reflexión para los protagonistas de Pacific Rim llega cuando descubren que la más grande amenaza está por llegar, pero que carecen del armamento para confrontar a ella. Mientras que en Evangelion, el momento es cuando Shinji pierde toda promesa de ser feliz en el exterior. Aunque tienen numerosas semejanzas estéticas, sus elementos tonales y temáticos primordiales son muy dispares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *