Los 10 Mejores Mangas Yuri que debes leer

El Yuri es un género que describe historias centradas en el amor entre dos mujeres. Menos popular que el Yaoi, en los últimos años ha ganado una legión de seguidores con mucho interés en disfrutar relatos de este tipo. Si estás empezando o simplemente buscas recomendaciones, estos son los diez mejores mangas Yuri que servirán para conocer o reforzar los conceptos y tropos comunes en este tipo de obras.

Girl Friends

  • Autor: Milk Morinaga

Uno de los mejores mangas Yuri de los últimos años y probablemente el más importante clásico para las personas de Occidente. En un inicio notarás que Girl Friends es una historia clásica y genérica. Sus protagonistas, Mari y Akko, se hacen amigas, se enamoran, se enfrentan a los eventuales problemas de las personas enamoradas de otras de su mismo género, y por último viven bastante felices.

Girl Friends

Un manga bien estructurado, su longitud de 5 volúmenes da mucho tiempo para que el lector se encariñe con estos personajes. Lo que hace destacar a esta obra por encima de otras, es el hecho de que muestra la mayoría de los tropos del género junto con una fuerte escritura y un claro rechazo de las convenciones históricas y problemáticas.

Kiss and White Lily for My Dearest Girl

  • Autor: Canno

Este manga Yuri no se centra en una relación de pareja en especial, sino que rápidamente se ramifica para centrarse en diversas parejas, e incluso en una relación polifacética eventualmente, pero sin destacar a ninguna por encima de la otra, lo que permite obtener variedad y evitar la sofocación con un solo par de protagonistas.

Kiss and White Lily for My Dearest Girl

Todas las relaciones de parejas del manga están bien elaboradas ya sean rivales, senpai-kohai, amigos de la infancia, príncipe y princesa de la escuela, etc. Lo que hace que funcionen tan bien es el hecho de que tenemos muchas de ellas. Existen al menos 6 relaciones que se enfocan seriamente en estos puntos.

Aoi Hana (Sweet Blue Flowers)

  • Autor: Takako Shimura

El mundo que rodea a nuestra protagonista, Fumi, acepta perfectamente su interés en otras chicas, pero a diferencia de ella, lo ven como algo fugaz, propio de la edad, destinado a desaparecer pronto. Sin embargo, Fumi, no lo ve de esa manera y sabe que su lesbianismo es una parte seria de ella misma.

Aoi Hana es uno de los mejores mangas yuri

Se podría decir que el manga es la crónica de su experiencia en el instituto. Principalmente, por la forma que aborda su vida amorosa y los subsiguientes problemas en que desembocan. El estilo de la narración de la obra está más enfocado a explorar los sentimientos de los personajes a medida que se mueven por la vida, tratando de conseguir un objetivo que de sentido a su existencia.

Wife and Wife

  • Autor: Minamoto Hisanari

A diferencia de las obras anteriores, esta no es una serie dramática o un romance serio en ningún sentido. En su lugar, es una comedia Yuri centrada en la vida de dos esposas. Las leyes matrimoniales desafortunadamente significan que no son realmente esposas, pero ciertamente se comportan como si estuvieran casadas.

Wife and Wife

Lo más resaltante es la dinámica cómica de la pareja principal y su interacción con otras mujeres de su mismos intereses. Los personajes son únicos y muy divertidos. Las protagonistas, Sumi y Kina, son absolutamente adorable en todo momento, sus vecinas también entretenidos y añaden un toque diferente a la historia.

Hanjuku Joshi

  • Autor: Akiko Morishima

Hanjuku Joshi, uno de los mejores mangas Yuri de Akiko Morishima, se centra en la vida de dos parejas, explorando seriamente lo que significa ser lesbiana y cómo las presiones heteronormativas afectan a las chicas y mujeres queer, además de la forma de cómo afrontar ese tipo de discriminación.

Hanjuku Joshi es uno de los mejores mangas yuri

Las protagonistas Chitose y Yae son un contraste, una muy femenino y otra bastante masculino, ninguna de los cuales está enamorada de ser encajonada debido a esos hechos. A través del otro, se sienten más cómodos con ellos mismos y descubren cómo funcionan las relaciones. En el camino, sus senpai se fijarán en ellas, después de que ambas intentaran desesperadamente evitar enfrentarse a su lesbianismo y servir como modelos de conducta para la pareja protagonista.

Omoi no Kakera

  • Autor: Takemiya Jin

La obra más resaltante de Takemiya Jin nos ofrece un manga que no es una historia de romance, ni en lo más mínimo. Por supuesto, múltiples personajes se enamora, pero no se trata realmente de relaciones de pareja. De hecho, la mangaka deja claro que eso no es lo que importa. En cambio, decide centrarse en que los protagonistas se conviertan en personas más sanas y con un mejor manejo de sus emociones.

Omoi no Kakera

La protagonista de esta historia, Mika, es una persona excelente en notar los verdaderos sentimientos de otras personas. Debido a esto, ella sirve como una forma efectiva para que los otros personajes manejen sus complejos pensamientos y emociones.

Sin embargo, ella misma no está exactamente en un estado mental saludable, y a lo largo de la historia nunca se enamora realmente de alguien, sino que es atormentada por el recuerdo de relaciones pasadas. Uno de sus rasgos más notables es que sólo se atraída por personas mayores, lo que mayormente significa que todas sus relaciones son fugaces y están destinadas a ser solo un simple recuerdo.

Yagate Kimi ni Naru (Bloom into You)

  • Autor: Nakatani Nio

Otro de los mejores mangas Yuri de los últimos años, Yagate Kimi ni Naru es drama claramente inspirado en el Shojo, con una premisa poco abordada en el género. La protagonista, Yuu, es una gran fanática del manga Shojo, cuyas ideas sobre el amor están algo desordenadas debido a ello.

Cuando un joven confiesa su amor por ella, Yuu no siente lo esperado y termina decepcionada. Touko, la Presidente del Consejo de Estudiantes, también le confiesa su amor, nuestra protagonista no sabe cómo responder, ni rechazándola ni aceptándola abiertamente.

Yagate Kimi ni Naru es uno de los mejores mangas yuri

Esta historia está muy enfocada en lo que significa estar enamorado de alguien y lo que es el yo, cómo debemos vernos a la luz de lo que hacemos y lo que intentamos hacer. Por otro lado, la amiga de Touko, Sayaka, se revela enamorada de Touko, mientras que algunos de sus maestros sirven como influencias positivas a la hora de aceptar su interés por las chicas. Yuu también comienza a fijarse en Touko, cambiando las cosas a una situación muy compleja, un triángulo amoroso donde alguna de ellas saldrá lastimada.

Octave

  • Autor: Akiyama Haru

Una historia seria enfocada al drama. Inicia con Yukino, una ex ídolo de 18 años de un pequeño pueblo, que se traslada a Tokio para escapar de los rumores que la rodean y del pueblo en el que ya no se siente cómoda. En Tokio, se encuentra deprimentemente sola, antes de conocer a Setsuko, una mujer de 22 años.

A partir de aquí, Yukino intenta averiguar sus propios sentimientos, cómo se supone que debe tener una relación, y qué quiere hacer en el futuro ahora que sus sueños no son más que un recuerdo.

Octave

Un manga fantástico y maduro, se centra en desarrollar la personalidad de Yukino, una joven, inexperta y desilusionada con el mundo, que la lleva a tomar malas decisiones. Poco a poco veremos cómo convierte en una persona madura y decente, que asume la responsabilidad de sus acciones y hace lo mejor que puede para hacer lo correcto por aquellos que le importan.

Kase-san shirīzu

  • Autor: Hiromi Takashima

Kase-san se centra en Yamada, una chica que ama la jardinería y cuida las flores de su escuela. En una de sus labores, rápidamente se enamora de Kase-san, una estudiante de atletismo que también siente lo mismo. El manga se centra en su floreciente relación mientras trabajan sus sentimientos y finalmente llegan al punto en que ambas confiesan sus sentimientos y comienzan a ser una pareja seria.

Kase-san shirīzu

Este manga Yuri se presenta principalmente como una serie de romance con personajes que aprenden de su errores y con ganas de progresar todo el tiempo. Yamada y Kase están experimentando su primer amor, o al menos sus primeras relaciones reales, por lo que les cuesta entender las cosas de vez en cuando. A veces, no se comunican adecuadamente.

Pero hacen serios progresos a medida que la historia continúa y eso es muy importante. Reconocen que las fallas en la comunicación son un problema serio, y lo abordan. Valoran su relación y quieren que continúe, así que están dispuestos a trabajar para asegurarse de que eso suceda.

Ohana Holoholo

  • Autor: Torino Shino

Este manga se centra en dos mujeres bisexuales, Saya y Michiru, que una vez fueron parejas hasta que Michiru decidió dejar y desaparecer. Tiempo después, después de tener un hijo y enviudar se reencontró con Saya. Decidieron volver a vivir juntas, pero sin volver a retomar su relación. Esto, obviamente, crea una situación un tanto tensa e incómoda, pero su amor por el hijo de Michiru, Yuuta, es el elemento que más destaca a lo largo de toda la serie.

Ohana Holoholo

Michiru comienza este manga como una mala persona, por lo que puede resultar ser un personaje odioso. Con frecuencia escapa, hace poco o ningún intento de contribuir, y francamente hace que Saya se encargue de todo. Michiru es una mujer tóxica la inicio del manga.

Pero a medida que pasa el tiempo, empieza a darse cuenta de que necesita empezar a tomar responsabilidades de sus actos, que no sólo Yuuta sino Saya merece un mejor trato. Esta es una serie sobre ellos convirtiéndose en una familia funcional, trabajando más allá de sus traumáticos pasados y construyendo un futuro juntos lo mejor que puedan, por el bien de todos.

Aquí terminamos con esta recopilación de los mejores mangas Yuri. Son obras para todo interesado en el género. Desde iniciados hasta los que tiene más experiencia. Ayúdanos a expandir esta lista, si consideras que olvidamos añadir alguna otra historia, cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.