Top 12 Mejores Mangas Históricos o de Época

El manga con sus relatos puede llevarnos a cualquier época en el tiempo y espacio. Por eso, existen muchas obras de ficción histórica escritas maravillosamente con referencias a gente y eventos del pasado. Tenemos mangas de época que cuentan sobre la historia de Asia, Europa, África, América y más allá. Algunos se esfuerzan por ser precisos, otros mezclan fantasía, y algunos mangas son una especie de intermedio. Acompáñanos a repasar cuáles son los mejores mangas históricos jamás realizados y viaja al pasado con esta increíbles historias.

Ouke No Monshou (Crest of the Royal Family)

  • Autor: Chieko Hosokawa

Conocida en algunos países como «El escudo de la familia real«, esta larga serie empezó a publicarse en 1976 y hasta el día de hoy se mantiene vigente con más de 66 volúmenes a sus espaldas. Su éxito y resistencia al tiempo, sin dudas la convierte en uno de los mejores mangas históricos que mayor huella ha dejado a los lectores.

Ouke No Monshou

En esta historia conocerás a Carol, una adolescente americana víctima de una antigua maldición mientras estudia el Antiguo Egipto que la hace retroceder en el tiempo. Ahora en la época de la gran Esfinge, se enamora del joven y apuesto faraón cuya tumba estudió, se enemista con su hermana sacerdotisa y pasa a formar parte de la historia de la Edad Antigua, incluso presenciando de cerca antiguos reinos e imperios. Su éxito ha desembocado en varios CDs de drama, un OVA, e incluso un musical de escenario.

El lobo solitario y su cachorro

  • Autor: Kazuo Koike y Goseki Kojima

Creado originalmente en 1970 por el escritor Kazuo Koike y el artista Goseki Kojima, El lobo solitario y su cachorro es un manga de época muy influyente que ha sido adaptado al cine y al teatro.

Nuestro lobo solitario protagonista es Ogami Ittō, un antiguo verdugo del shōgun que ahora trabaja como asesino tras caer en desgracia por las falsas acusaciones del clan Yagyū. A su lado en su camino de venganza está su cachorro, un niño de tres años llamado Daigorō.

El lobo solitario y su cachorro

La posición anterior de Ittō era de gran honor y privilegio, ya que ayudaba a realizar el ritual del seppuku a aquellos samuráis que habían sido condenados a muerte. Sin embargo, el líder del clan Yagyū codicia esta poderosa posición, por lo que se esfuerza por apartar a Ittō de ella. Lo hace masacrando a la familia de Ittō, a todos menos a su hijo, e inculpando a Ittō como un aspirante a traidor al shōgun.

Esta situación motiva al lobo solitario y a su cachorro en una larga búsqueda de venganza mientras Ittō trabaja como asesino para finalmente alcanzar su objetivo. Pocos mangas históricos son tan influyentes y queridos como El lobo solitario y su cachorro, ni tan ricos en detalles específicos de la historia japonesa y la tradición samurái.

Red River (Anatolia Story)

  • Autor: Chie Shinohara

Este manga histórico es similar en esencia a Ouke no Monshou, ya que también trata de una chica que mágicamente es transportada al pasado. Esta vez se trata de una colegiala japonesa, Yuri Suzuki, que es trasladada al antiguo Imperio Hitita en Anatolia (Turquía). Aquí se enamora de un príncipe, casi es sacrificada por su malvada madrastra, y es venerada como una encarnación de la diosa Ishtar.

Red River es uno de los mejores mangas históricos

La serie explora muy bien y se divierte notablemente con los estereotipos de la época. Es un chiste corriente que Yuri, a pesar de ser una típica heroína manga, es considerada demasiado flaca para ser una mujer atractiva en el pasado. Aunque hay algunos elementos sobrenaturales, muchos de sus protagonistas tienen inspiración directa de personajes reales.

Recomendación Adicional: Los 12 Mejores Mangas de Romance para amantes del amor

Black Butler (Kuroshitsuji)

  • Autor: Yana Toboso

Ambientado en el Londres victoriano, un huérfano de trece años, Ciel Phantomhive, el jefe de una familia aristocrática tiene por pasión resolver crímenes. Su más grande reto es resolver el asesinato de sus padres. Para eso recibe la ayuda de su mayordomo, Sebastián Michaelis, quien en realidad es un demonio disfrazado de sirviente.

Black Butler

Hay muchas referencias a figuras históricas. La reina Victoria, Jack el Destripador y Sir Arthur Conan Doyle, entre otros, todos aparecen, o al menos los personajes inspirados en ellos. Incluso los elementos sobrenaturales del espectáculo tienen técnicamente algún mérito histórico… es una referencia al auge del ocultismo y creencias populares similares de la época victoriana.

Rebajas

Hadashi no Gen (Pies descalzos / Barefoot Gen)

  • Autor: Keiji Nakazawa

Hadashi no Gen es un manga de época que narra de primera mano la vida de un joven superviviente del bombardeo de Hiroshima, está basado en las propias experiencias de su autor, Keiji Nakazawa durante la guerra. Tras la bomba atómica, el protagonista, Gen pierde a la mayor parte de su familia y ahora tiene que lidiar con el envenenamiento por radiación, la discriminación como «hibakusha» (una persona afectada por el bombardeo) y otras dificultades.

Hadashi no Gen es uno de los mejores mangas históricos

La desgarradora historia inspiró tanto películas de animación y de acción en vivo, como un drama. El manga original trata en particular más de la política que se lleva a cabo luego de la guerra, así como el hecho de que las familias sean despreciadas por tener sentimientos antiguerra, y se adentra en otros acontecimientos históricos, como la Guerra de Corea.

Rurouni Kenshin

  • Autor: Nobuhiro Watsuki

Uno de los mejores mangas históricos de todos los tiempos, Rurouni Kenshin parte a finales de 1800 durante el período Meiji de Japón, después de la guerra de Bakumatsu. Se centra en un antiguo asesino convertido en espadachín errante que es acogido por un dojo de kendo.

rorouni kenshin es uno de los mejores mangas nekketsu

Algunos personajes y acontecimientos históricos aparecen en la serie, entre los que destaca el samurái de la vida real Saitō Hajime. El manga también es popular por su singular perspectiva histórica, con personajes que saben lo que es estar en el lado equivocado de la vida… y luego redimirse. Además de su adaptación al anime, también cuenta con varias películas live action.

Recomendación Adicional: Top 5 Mejores Mangas del Japón Feudal

Arslan Senki (La heroica leyenda de Arslan)

  • Autor: Yoshiki Tanaka

El manga permite muy bien a los autores mezclar escenarios históricos con la fantasía. Tenemos por ejemplo, Kimetsu no Yaiba, que combina cazadores de demonios y el Japón de principios del siglo XX. Otro gran ejemplo es la serie de novelas, Arslan Senki, vagamente basada en el cuento persa de Amir Arsalan.

Arslan Senki

En este manga de época conoceremos a Arsalan, un joven príncipe heredero en su búsqueda por liberar a su país después de que su padre sea traicionado. Y aunque la magia existe en este mundo, no tiene un papel tan obvio como en otros mangas históricos de fantasía.

Rebajas

Otoyomegatari (Bride’s Story)

  • Autor: Kaoru Mori

Kaoru Mori nos ofrece uno de los mejores mangas históricos con tintes de fantasía, Otoyomegatari, nos sumerge en el Asia Central de finales del siglo XIX. El manga comienza con Amir, una chica que viaja desde un pueblo lejano para conocer a su nuevo y mucho más joven esposo. Pero mientras que su relación en desarrollo forma la columna vertebral de la serie, también nos presenta en forma paralela, una multitud de otras «novias» y los hombres con los que finalmente se casan.

Otoyomegatari

Sin embargo, lo más resaltante son las ilustraciones que describen el detalle cultural de la época. Kaoru Mori captura con amor la cetrería, la talla en madera, los bordados y la cocción del pan con un detalle impresionante e intrincado. Si necesitas una serie relajante, este es el manga histórico ideal para ti.

Golden Kamuy

  • Autor: Satoru Noda

Si bien existen mangas que presentan a los indígenas ainu-japoneses, Golden Kamuy introduce a una nueva generación de lectores a una cultura durante un importante período de transición de su historia: cuando Japón anexó su isla natal de Hokkaido y les concedió la ciudadanía japonesa, con lo que su condición de indígenas desapareció.

Golden Kamuy es uno de los mejores mangas históricos

Ambientado en el Japón de principios del siglo XX, considerado uno de los mejores mangas de época, Golden Kamuy sigue las aventuras de un veterano de la guerra ruso-japonesa en la búsqueda de un tesoro escondido. Esta búsqueda lo llevará a cruzar caminos con Asirpa, una joven ainu, que lo acompañará en esta peligrosa empresa.

Rebajas
Golden Kamuy, Vol. 1
  • Satoru Noda (Author)

Vinland Saga

  • Autor: Makoto Yukimura

Historia que tiene como eje principal la venganza, está ambientada en Europa del norte del Siglo XI. Vinland Saga nos transporta a la era de los vikingos. Aunque ofrece un relato ficticio del ascenso al poder del Rey Cnut, también nos regala una nueva visión del legendario explorador irlandés, Thorfinn Karlsefni.

Vinland Saga

Aquí, Thorfinn es el hijo de un legendario guerrero, pero después de que su padre es asesinado, jura vengarse de la persona responsable de tal macabro acto, convirtiéndose en uno de sus leales seguidores. Pero no se deje engañar por la premisa. Aunque la búsqueda de venganza de Thorfinn domina su vida, las cosas cambian cuando se hace mayor y adquiere más experiencia.

Rebajas
Vinland Saga nº 01 (Manga Seinen)
  • Yukimura, Makoto (Author)

Kingdom

  • Autor: Yasuhisa Hara

Inspirada en el período de los Reinos Combatientes en China, Kingdom relata la vida de Xin y Piao, dos huérfanos de la guerra en el reino de Qin, con el sueño de salir de su humilde vivir para convertirse en «Grandes Generales de los Cielos». Un día, Piao es apartado de su aldea por razones desconocidas, sólo para regresar meses después, al borde de la muerte, buscando la ayuda de Xin.

Piao había sido obligado a realizar funciones como el doble del rey Qin, Ying Zheng y fue herido mortalmente en una batalla por el trono. Pronto conocerán al mismísimo rey a quien Xin accede a ayudar a asegurar su trono. Como comandante de Qin, Xin lucha por hacer realidad el sueño que una vez tuvo su difunto amigo y traer la paz a la tierra.

Kingdom es uno de los mejores mangas históricos

Kingdom goza de una gran lista de personajes, la mayoría de los cuales son figuras históricas reales que desempeñaron papeles importantes en el período de los Reinos Combatientes. Un épico manga histórico que despliega en cada página acción, con giros argumentales para sorprender incluso al más devoto historiador chino. Actualmente, el manga sigue en publicación, con 60 volúmenes a sus espaldas, así que hay mucho por comenzar a leer.

Rebajas
Kingdom 01
  • Yashuisa Hara (Author)

Recomendación Adicional: 12 Mangas de Samuráis para fanáticos de los combates de espada

Vagabond (Vagabundo)

Autor: Takehiko Inoue y Yoshikawa Eiji

Otro manga ambientado en el período de los Reinos Combatientes de Japón, en la era Sengoku. Vagabond gira en torno a Shinmen Takezou, un niño salvaje con con episodios de vioencia que lo llevan a ser rechazado por los miembros de su pueblo. Junto con su mejor amigo Matahachi, huyen a la edad de diecisiete años para alistarse en el ejército Toyotomi, con sed de gloria.

Pero, solo encuentran muerte y destrucción, ya que el ejército Toyotomi sufren una aplastante derrota en la Batalla de Sekigahara, apenas logrando salir vivos del campo de batalla. En estas circunstancias los mejores amigos se separan y Takezou es dado por muerto hasta que es rescatado por un monje nómada y bautizado con un nuevo nombre: Musashi Miyamoto.

Vagabond

Vagabond relata con algunas licencias la vida de uno de los espadachines más legendarios de Japón, desde sus humildes comienzos hasta su legendaria rivalidad con Sasaki Kojiro. Las ilustraciones con un estilo hiperrealista, muestran muy bien violentas acciones de Takezou y se transmiten de tal manera que el lector se siente atraído por estas. El viaje del protagonista es brutal, pero sorprendentemente humano, con inesperados matices románticos y contemplativos que ayudan a completar la historia.

Rebajas
Vagabond 01
  • Takehiko Inoue (Author)

Esta lista de los mejores mangas históricos o de época pasará a la historia como la mayor recopilación de obras del género. Con tantas buenas historias, fue muy difícil reducirla a sólo once. Ciertamente, hay innumerables series que proporcionan perspectivas atractivas de los acontecimientos históricos en todo el mundo. ¿Hay algún manga histórico que todo fanático debe leer y no está incluido aquí? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.