Los 6 Mejores Mangas Gekiga, el género experimental con historias maduras y reales

Hoy traemos una lista de los mejores mangas Gekiga, el movimiento artístico creado por Yoshihiro Tatsumi en 1957. Gekiga, proviene del japonés, literalmente significa «imagen dramática«. Según esta definición, sus obras tienen como objetivo contar historias maduras y reales con grandes tintes dramáticos. Además de la historia, el estilo artístico sobresale, rompiendo los esquemas tradicionales establecidos por Osamu Tezuka.

Este nuevo destaca por la autenticidad de sus expresiones faciales, y se presta especial atención a mantener las proporciones correctas del cuerpo humano, haciéndolo atractivo para los adultos. Aunque son detalles que son claras marcas de este estilo de manga, no siempre es seguido al pie de la letra. Tako Saito, uno de sus máximos exponentes, no lo considera en su obra.

Una Vida Errante

  • Autor: Yoshihiro Tatsumi

Iniciamos este top de los mejores mangas Gekiga con el creador de esta corriente: Yoshihiro Tatsumi. Una vida errante es una obra autobiográfica que demoró once años en realizarse. Tatsumi relata su vida, comenzando por su infancia en Osaka, su adolescencia, su experiencia en la II Guerra Mundial, su camino como mangaka y la evolución del manga como fenómeno cultural de Japón.

una vida errante tatsumi

Hiroshi es el alter ego con el cual Tatsumi nos cuenta su historia. El difícil matrimonio de sus padres, la salud de su hermano y el complicado camino que tiene que labrarse en el mundo del manga en un Japón de mediados del siglo XX. Un relato realizado con un pasión desbordante sobre el difícil mundo del manga y su evolución como industria.

RECOMENDACIÓN: 5 Mangas ambientados en el Japón Feudal

NonNonBa

  • Autor: Shigeru Mizuki

Otro relato autobiográfico, esta vez de la mano de Shigeru Mizuki, enfocado en los primeros años de su vida, su infancia, en la década de 1930. El mangaka narra magistralmente su niñez en un pequeño pueblo del suroeste de Japón. Conoceremos a su modesta familia, las peleas con amigos, su experiencia en la escuela y su primer amor.

nonnonba es uno de los mejores magas gekiga

En esta historia veremos al personaje de NonNonBa, una anciana supersticiosa que será la principal influencia de Shigeru, con ella descubrirá el mundo de las entidades sobrenaturales japonesas (yokais) que posteriormente plasmaría en sus obras.

Nejishiki

  • Autor: Yoshiharu Tsuge

Una historia corta de apenas 23 hojas pero que se convirtió en un manga de culto por la diversas interpretaciones a las que se presta. Nejishiki relata la vida de un joven que es mordido por una medusa y su búsqueda por encontrar un médico que pueda curar sus heridas, mientras recorre algunos lugares de un Japón devastado por la Guerra.

nejishiki

Nejishiki no tiene una trama convencional, y como muchos de los trabajos de Tsuge, posee una calidad surrealista y ambigua en el progreso de la narrativa y el arte. Existen varias interpretaciones de los temas que aborda el manga, entre ellos se dice que la historia habla sobre el nacimiento y la muerte, o el nihilismo existencial.

Hitler, la novela gráfica

  • Autor: Shigeru Mizuki

Hitler, la novela gráfica es uno de los mejores mangas Gekiga porque es una obra que narra rigurosamente la biografía de uno de los personajes más controvertidos del siglo XX. Mizuki se adentra en la mente de Hitler, desde sus inicios como pintor hasta el horror de la solución final, dándonos una visión humanizada del protagonista.

hitler es uno de los mejores magas gekiga

Este manga es una visión de un autor que vivió en la época de Hitler y vio como ponía el mundo a sus pies con su increíble oratoria. Mizuki nos ofrece un apabullante relato en el que los pensamientos, emociones y sentimientos de Hitler son el foco central de la historia.

Good-Bye (Adiós)

  • Autor: Yoshihiro Tatsumi

Otro manga Gekiga del gran Yoshihiro Tatsumi. Good-Bye es una recopilación de historias que aborda temas de la depravación y desorientación que existía en el Japón del siglo XX.

goodbye tatsumi

Algunos relatos se centran en la miseria que quedó sumergido el país después de la Segunda Guerra Mundial: una prostituta pierde toda esperanza cuando los soldados estadounidenses regresan a casa con sus esposas; un hombre dedica veinte años de su vida a preservar la memoria de los asesinados en Hiroshima, sólo para descubrir una horrible equivocación en el centro de su tributo, son algunos ejemplos de estas historias que presentan personajes con vidas oscuras en la desesperación y el placer.

RECOMENDACIÓN: 12 Mangas de Samuráis que no puedes perderte

Kamui

  • Autor: Sanpei Shirato

Esta obra de Shirato nos relata la vida de Kamui, un ninja del período Edo, durante el gobierno del cuarto miembro del Shogunato Tokugawa, Ietsuna Tokugawa entre 1651 y 1680. Es el martirio de un ninja que renunció a su clan y el acoso que recibe por el resto de miembros, quienes lo consideran un traidor y buscan su muerte.

kamui sampei

Para escapar de ellos, Kamui vaga constantemente por Japón, usando su inteligencia y grandes habilidades para sobrevivir. Con el paso del tiempo y la preocupación constante de ser atrapado, el ninja comienza a sufrir de paranoia como consecuencia, desconfiando de toda persona que se cruce en su camino. La serie ocurre en un ambiente triste, reflejando la miseria, pobreza y violencia de este período histórico.

Este ranking de los mejores mangas Gekiga te ayudará a explorar profundamente el movimiento creado por Yoshihiro Tatsumi. La libertad creativa y los temas complejos y profundos que decidieron explorar los autores, sin dudas fue un aire de innovación en la industria del manga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *