Hay muchos personajes en Death Note, pero no todos son populares entre los fans. Uno de los personajes más infravalorados de la serie manga es Near, el sucesor de L. Near fue presentado como uno de los sucesores de L tras su muerte, algo que no gustó a los lectores, lo que convirtió a Near en uno de los detectives menos simpáticos desde el momento en que fue presentado.
A pesar del odio que ha recibido, Near está bien escrito y ha protagonizado algunas de las mejores frases del manga, desde comentarios brutales hacia otros personajes hasta sus perspicaces monólogos.
Estas son las mejores frases de Near, el sucesor de L en Death Note:
«¿Qué está bien o mal? ¿Qué es justo o malo? Nadie puede decirlo. Aunque existiera un Dios que dictara decretos divinos, yo me tomaría mi tiempo para pensar y decidir por mí mismo qué está bien y qué está mal.»
Por supuesto, esta idea de que el «bien» y el «mal» son sólo creaciones humanas no es nueva. Pensemos en la frase de Shakespeare: «Esta Nada es buena o mala, pero el pensamiento la hace así«. El bardo tenía la misma idea hace varios cientos de años. O eso, o era aficionado al anime.
Lo interesante de la versión de la frase de Near de esta idea es que dice que incluso si existiera un Dios monoteísta, que seguiría tomándose el tiempo necesario para decidir si está de acuerdo. Eso sí que es un compromiso con la racionalidad y el escepticismo.


De hecho, por encima de todo, Near parece valorar la razón. Hace una distinción reveladora entre las personas que cometen delitos por su propio beneficio y las que parecen cometerlos por diversión. Near sitúa a Light Yagami en este último bando, y le resulta aún más difícil de comprender por ello:
«Al menos puedo entender a la gente que actúa en su propio interés, y mata a varias personas por esa razón. De hecho, ésa es la razón más honesta para matar».
Near, aunque en todo momento parece tranquilo y calculador, apenas consigue contener su odio hacia Light Yagami y todo lo que representa cuando le dice en las penúltimas escenas:
«Todo lo que eres es un asesino».
Light Yagami ha pasado los aproximadamente 30 episodios de Death Note construyéndose a sí mismo en su propia mente, hasta el punto de ser un Dios con mayúsculas. De hecho, se ha construido a sí mismo para ser algo más que simplemente «un» dios, como los shinigami con los que pasa sus días codeándose. Se considera de algún modo «elegido» o innatamente superior a los demás, mortales o no.
Near le baja los humos diciéndole que no es más que un delincuente. Y de la peor clase. Del tipo asesino. Near también encuentra a los partidarios de Kira inconscientes en sus acciones. Hace un comentario revelador cuando dice:
«En realidad, los que apoyan a Kira son sólo espectadores cuya única preocupación es su propia seguridad… bajo la superficie está el pensamiento egocéntrico de que lo único que importa es el propio placer».
Esto expone una verdad de Perogrullo sobre la naturaleza humana. Tendemos a no preocuparnos por la seguridad de los demás si va a repercutir en nuestro propio entretenimiento.
Quizá los ejemplos más obvios sean los deportes sangrientos, como los gladiadores en las arenas y los cristianos echados a los leones.
¿Y las artes marciales son tan diferentes? Hay muchas otras áreas que se podrían enumerar en las que la gente se complace en la desgracia ajena, siempre y cuando estén a salvo. Desastres naturales, ruina financiera, rupturas emocionales que no les conciernen personalmente.


En muchos sentidos, somos una panda de miserables amantes de la shadenfreude. Pero Near lo expresa de una forma nueva e interesante cuando dice que «bajo la superficie está el pensamiento egocéntrico de que lo único que importa es tu propio placer«.
Hay cierto placer en esa frase tan bien pronunciada. Near expresa una vez más su enfado con los que capitulan o se complacen en los viles actos de Kira cuando oye al presidente americano anunciar que ya no se opondrán activamente a Kira.
«¡No seas estúpido! No puedes aceptar las acciones de Kira!»
Interesantemente, ésta es una de las pocas veces que oyes a Near hablar en japonés des/masu no-polite. Tienes la sensación de que Near está hablando desde un lugar primario, conmovido profunda e individualmente por la injusticia despiadada que ve.
Near y Light también hablan constantemente en términos de «competición». Casi tienes la sensación de que su lucha es como un juego para ellos, lo cual es muy distinto de lo que dirías si fueras, por ejemplo, la familia de una de las víctimas de Kira.
Puedes escuchar este lenguaje competitivo de Near en citas como:
«Si no ganas el juego, si no resuelves el puzzle, entonces todo lo que eres es un perdedor».
Aquí, la atención no se centra en el crimen, ni en la justicia, ni en las víctimas, sino en el investigador y en el autor. Se tiene la sensación de que en cada uno de los protagonistas, Near, L, Mello, Light, hay un fuerte sentimiento de orgullo en juego.
Pero este sentimiento de competencia y rivalidad no sólo se da entre los «buenos» y los «malos». Este lenguaje competitivo también se da entre Near y Mello, Near y L, Mello y L. Fíjate en el lenguaje competitivo de estas citas de Mello y L.
Esto se puede ver en el lenguaje de Near en la penúltima vista, donde Near muestra a Light tanto humildad como orgullo cuando reconoce que no es rival para L, pero que es capaz de «sobrepasarlo» en combinación con Mello:
«Es cierto, yo solo no puedo competir con L. Pero juntos, podemos estar a su lado. Podemos superarle».
Curiosamente, este lenguaje competitivo se acerca bastante a algunos de los eslóganes publicitarios más famosos que existen. Echa un vistazo a lo cerca que suena esta cita de Near del eslogan de Nike «Just Do It«:
«No se trata de poder y no poder, se trata de hacerlo».
Uno se hace una idea de lo franco que es Near. Como muchos héroes, tiene un gran sentido de lo que cree, una fuerte convicción y se aferra a lo que cree. Su lenguaje lo refleja.


Lo que no quiere decir que sea valiente porque sí. De hecho, en citas como la siguiente se ve que en realidad tiene una visión muy pragmática sobre cuándo merece la pena arriesgarse y cuándo no:
«Si tienes miedo, huye. No sirve de nada morir».
Es agradable oír a tus héroes decir algo así. La valentía no es estupidez. Near parece decir que hay que elegir las batallas.
En otra imagen, se hace eco de un sentimiento similar al decir que él mismo va a quedarse quieto y evitar el peligro. Reconoce claramente su propio miedo y no intenta ocultarlo de ninguna manera:
«No tienes que hacer nada que te asuste. No te vayas. Tengo miedo, así que me quedo aquí».
Y a veces se dice que la grandeza requiere vulnerabilidad. Y eso se ve en la capacidad de Near para ser honesto sobre el hecho de que tiene miedo y se va a mantener alejado del peligro.
En la siguiente cita, también reconoce que no siempre hace las cosas bien. Y dice que eso está bien. De hecho, va más allá y afirma que estar dispuesto a equivocarse es necesario para el proceso de investigación:
«El trabajo de detective consiste en actuar a partir de corazonadas. Luego, si te equivocas, todo lo que tienes que hacer es decir «lo siento»».
¿Y no es esto cierto en muchas cosas de la vida? ¿No es mucho de lo que hacemos una investigación de un tipo u otro? Tanto si eres un artista, un escritor o un creador que intenta aportar algo nuevo al mundo por ensayo y error, como si eres un empresario que intenta crear una nueva forma de hacer las cosas, o un estudiante que intenta encontrar su propia manera de completar una tarea lo mejor que pueda, ¿no es siempre mejor estar abierto a cometer errores y reconocer que no siempre se tienen las respuestas?
En momentos así, vale la pena recordar las palabras de Near y estar abierto a decir «lo siento» después de los hechos…
«Nunca he tenido que averiguar qué implica reservar un billete de avión. Vuelve y nos iremos juntos a Japón».
En esta cita de Near, nos hacemos una idea de lo excéntrico y «mono» del personaje. Descubrimos que Near, aunque es capaz de llevar a cabo investigaciones criminales internacionales de alto nivel y resolver casos criminales de genio, apenas tiene las habilidades de la vida cotidiana para ocuparse de sus propios detalles de viaje.
Es de suponer que esto se debe a que está demasiado ocupado resolviendo misteriosos enigmas policiales y, bueno, jugando con sus muñecas.
Más frases de Near de Death Note
¿Quieres más citas de Near? Aquí tienes más frases que el sucesor de L dijo a lo largo del manga de Death Note.
«Puede ser. ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo? ¿Qué es el bien y qué es el mal? Nadie puede distinguirlos realmente. Incluso si existiera un dios. Ahora, suponiendo que existiera un dios y su mundo, incluso entonces me pararía a pensar por mí mismo. Decidiría por mí mismo si sus enseñanzas son correctas o incorrectas. Al fin y al cabo, soy igual que tú. Confío en mis propias convicciones sobre lo que creo que es correcto, y las considero justas».
«No sé qué decir. Creo que lo mejor es observar de cerca».
«Para mí y Mello, L ha sido la única persona que adoramos, y la única persona que merece nuestro respeto.»
«Dijiste que es inteligente (refiriéndose a Kiyomi), pero eso sólo significa que sacó notas altas, y en realidad es una estúpida».
«Y precisamente por eso es tan conveniente, ¿no crees?».
«Se supone que las personas que ocupan puestos de supervisión en la investigación deben opinar demasiado, y si se equivocan, bastaría con una disculpa».
«Encantado de conocerle por fin, L Número Dos».
«Tú, que has tomado su nombre, has conseguido… bueno, nada.»
«He querido hacerle probar su propio patético fracaso con todo mi corazón.»
«No es si es factible o no – es lo que estoy haciendo.»
«Dejas que te lo quiten delante de tus narices».
«Para Mello, es como jugar a un videojuego contra mí, creo. Ver quién llega primero a Kira, el último jefe».
«En serio, la esclavitud es divertida…»
«Las cosas se están poniendo interesantes ahora.»
«¿Entiende lo que está haciendo, esta estúpida mujer?»
«Haciendo portavoz a semejante basura…»
Todas estas frases de Near en su conjunto dibujan un interesante retrato de un personaje inspirador por su inquebrantable compromiso con la verdad y la justicia. Near representa la inocencia de todos los seres humanos, la naturaleza infantil que todos llevamos dentro, la honestidad de la juventud.
¿Más frases de Death Note? Revisa los siguientes posts: