Dr. Stone y Cells at Work! son dos maravillosos animes de entretenimiento educativo, pero ¿cuál es mejor y por qué? Veamos a continuación que tienen para ofrecer a los fanáticos de la animación japonesa.
El mundo del anime alberga muchos géneros de ficción convencionales, como la acción y el romance, pero también numerosos subgéneros y tendencias, como el género isekai o la idea del anime iyashikei desenfadado. También existe un pequeño pero creciente género de anime de «entretenimiento educativo» que puede enseñar al espectador mucho sobre ciencia, historia y más.
Entre todas las series animes educativas, hay dos que destacan por su calidad y valor educativo: Dr. Stone y Cells at Work. Aunque ambos animes tienen sus méritos y merecen la pena, también pueden compararse directamente para ver cuál es, en conjunto, el mejor anime de entretenimiento educativo. También hay que tener en cuenta algo más que el mero número de detalles educativos de estos programas.
Cells at Work: Monstruos microscópicos de la semana
Cells at Work! es una popular franquicia de manga/anime con varios spinoffs, como Cells at Work: Code BLACK y Cells at Work Baby, y todos tienen lugar dentro del propio cuerpo humano. El cuerpo se imagina como una inmensa ciudad poblada por 37 billones de células uniformadas, cada una con su propio trabajo.
En su mayor parte, Cells at Work! se centra en las células inmunitarias y sus batallas contra enfermedades, parásitos y demás, con algunos episodios centrados en los problemas de ser un glóbulo rojo sobrecargado de trabajo.
Cells at Work! ofrece un humor sólido, imágenes creativas y las famosas explicaciones precisas de las muchas funciones del cuerpo humano, y en cuanto a la historia, es un anime de «monstruo de la semana». Esto hace que la narrativa sea coherente, aunque los espectadores pueden encontrarla un poco repetitiva y circular al cabo de un rato, sobre todo teniendo en cuenta los limitados arcos argumentales de los personajes y la falta de un objetivo final claro.
Este anime se basa principalmente en su premisa y en su valor educativo, lo que lo convierte en una novedad, pero con una trama mediocre. De hecho, los personajes ni siquiera tienen nombre, sino que se les conoce por su tipo de célula, como Killer T Cell.
Dr. Stone: La búsqueda de Senku para revivir a la humanidad
Otro gran título de entretenimiento educativo es Dr. Stone, que cuenta con elementos más tradicionales de la narrativa shonen que Cells at Work, incluido el ambicioso sueño del protagonista Senku Ishigami de revivir a toda la humanidad, un sueño que debe hacerse realidad paso a paso.
Un día, una misteriosa onda de energía convirtió a toda la humanidad en piedra, y 3.700 años después, Senku despertó en una nueva Edad de Piedra. De él depende revivir a los siete mil millones de humanos de la Tierra con el poder de la ciencia, y no hay tiempo que perder. Senku reinventa docenas de inventos y dispositivos prácticos, e incluso se adentra en la química y la medicina para ayudar a completar su incipiente Reino de la Ciencia.
Al igual que Cells at Work!, Dr. Stone enriquece la mente del espectador con ciencia deslumbrante, aunque puede estirar un poco la verdad para ayudar a mantener la narración en movimiento. Sin embargo, a diferencia de Cells at Work, Dr. Stone cuenta con personajes totalmente desarrollados, con sus propias personalidades, objetivos, historias, habilidades y aficiones, y que se complementan bien entre sí, como Chrome, que es el ansioso aprendiz de Senku y se burla de Kohaku de vez en cuando.
Dr. Stone también tiene un claro objetivo final para Senku, lo que da a la serie una sensación de progreso y un ritmo fluido. Senku también puede crear nuevos objetos, inventos y productos químicos basados en su trabajo anterior para enfrentarse a retos cada vez mayores, lo que le asemeja a un héroe shonen convencional que desarrolla nuevas técnicas y evoluciona su estilo para poder enfrentarse a villanos cada vez más fuertes.
Dr. Stone vs Cells at Work ¿Cuál anime es mejor?
En conjunto, con su argumento más sólido, sus personajes memorables y sus desafíos en constante evolución, Dr. Stone es superior a Cells at Work, convirtiéndose en el anime educativo del momento.
Te recomendamos leer: