¿Cuál es la diferencia entre Anime y Manga? ¡Aquí te explicamos!

A menudo nuestros lectores nos preguntan la diferencia entre anime y manga. Aunque ambos son importantes para la cultura pop japonesa, las personas suelen confundirlos a pesar que no son lo mismo. En pocas palabras, el manga es la palabra que se usa para referirse a los cómics y novelas gráficas japonesas, mientras que el anime es el nombre que recibe la animación japonesa.

El manga y el anime comparten muchas similitudes y diferencias. El responsable de su gran explosión y popularidad en occidente fue Osamu Tezuka, a quien a se le conoce como «el padre del manga moderno» y el «Walt Disney japonés».

Pero antes de entrar en las principales diferencias entre anime y manga, repasemos el significado de ambos productos.

Recomendación: ¿Cuál fue el Primer Anime de la historia?

¿Qué es el Manga?

Como mencionamos anteriormente, el manga es el término usado para referirse al cómic hecho en Japón. A diferencia de su contraparte occidente, el manga suele publicarse en blanco y negro. ¿Por qué? Para ahorrarse costos, ya que suelen publicarse semanalmente y su impresión en color llevaría demasiado tiempo y dinero.

Mugen no JÅ«nin

El manga por lo general es bastante barato de publicar y sólo requiere un pequeño número de artistas para producirlo. Incluso, puede ser uno solo, el mangaka, responsable del guion y las ilustraciones, además de desempeñar otras funciones en el proceso de publicación.

¿Qué es el Anime?

En Japón, es el término utilizado para referirse a toda la animación, al igual que los dibujos animados o cartoons, aquí en occidente.

Hay mucho debate sobre si la palabra anime puede aplicar a la animación no japonesa. Aunque técnicamente se puede, el anime se ha convertido, en un sinónimo para referirse a la animación japonesa.

Roronoa Zoro vs Daz Bones

El anime tiene rasgos visualmente distintos para los personajes y utiliza deliberadamente un estilo limitado para representar el movimiento. En Occidente, la mayoría de las animaciones son dibujos animados orientados a un público más joven, mientras que el anime a menudo implica tramas complejas y personajes con temática adulta.

Diferencias entre Anime y Manga

La diferencia principal entre anime y manga es más que obvia y ya la hemos mencionado en párrafos anteriores. En resumidas cuentas es la siguiente:

  • El anime se refiere a la animación originaria de Japón. Destaca por su alto contraste, colores brillantes y elementos temáticos que aborda todo tipo de géneros. Mientras que el manga es la palabra para referirse a los cómics y novelas gráficas japonesas. Generalmente son publicados en blanco y negro. Al igual que el anime, se caracteriza por sus rasgos faciales exagerados.

Por otro lado, algunos consideran que el manga es artísticamente más original que el anime. Esto se debe a la férrea competitividad y que la mayoría de mangakas sólo escriben contenidos originales y muchos empiezan autopublicándose.

A diferencia del manga, muchos animes se basan en historias preexistentes. Esto se debe a que es más barato adaptar una obra existente que crear un argumento completamente original. Además, se supone que las adaptaciones son una inversión más segura, ya que la obra original tiene seguidores.

El manga es mucho más rápido de publicar que el anime. Un sólo número es escrito, dibujado y entintado en una sola semana. En cambio, una serie de anime requiere meses de preparación y trabajo para animar cada episodio.

Recomendación: Final de Death Note Explicado

Algunos fanáticos adoran el manga, otros el anime, la mayoría ambos. Pero algo es seguro: tanto el manga como el anime son increíblemente populares entre el público de Japón y de todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *