A la hora de crear un anime, tanto la adaptación del manga como la creación de una historia original tienen sus problemas y sus triunfos.
Demon Slayer y Blue Period comenzaron como manga antes de su adaptación al anime, mientras que takt op.Destiny y Fena: Pirate Princess son historias originales. Para un estudio de anime, la decisión de realizar una adaptación o crear un anime original puede ser difícil, teniendo en cuenta las dificultades particulares de ambos, así como las posibilidades de éxito.
Adaptaciones del manga al anime
Las adaptaciones de manga, novelas ligeras u otros materiales preexistentes tienen varias ventajas sobre sus homólogos. Las adaptaciones casi siempre cuentan con una base de fans establecida, un público que leyó el material original y es muy probable que también vea el anime. Saber que existe un público es una gran ventaja para un anime.
El argumento general, los personajes y gran parte de los diálogos ya están disponibles, lo que significa que los recursos que se habrían invertido en el diseño de los personajes y los guiones se pueden dedicar al storyboard y la animación mediante la reubicación de la financiación. Toda la estructura del equipo del anime puede modificarse gracias a lo que ya ofrece el material original.
Sin embargo, las adaptaciones también pueden tener grandes inconvenientes. La base de fans que fue tan importante para el éxito inicial de una adaptación puede cambiar fácilmente si el anime no cumple las expectativas, como ocurrió con la segunda temporada de The Promised Neverland.


Cualquier cambio que el equipo del anime desee introducir, ya sea en el diseño de los personajes, los diálogos o el orden de los arcos, podría disgustar a los fans del manga que realmente buscaban una adaptación directa. Los arcos que no puedan adaptarse fielmente pueden acabar perjudicando al anime en su conjunto, al no caber en el número de episodios necesario.
Esto puede hacer que ciertos arcos se vean apresurados, alargados o incluso eliminados por completo, como ocurrió entre la primera y la segunda temporada de Noragami, en la que la sincronización de los arcos llevó a la creación de un villano exclusivo del anime que acabó arruinando la segunda temporada.


Dejando a un lado a los fans, el grado en que un anime se ciñe al manga puede ser increíblemente importante en función de la relación del mangaka con el equipo del anime. Las diferencias creativas entre Studio Bee Train y los autores de Tsubasa – RESERVoir CHRoNiCLE tuvieron tales repercusiones que el anime se canceló por completo tras la segunda temporada.
Sin embargo, otros mangaka han mantenido magníficas relaciones con sus equipos de anime e incluso han escrito los guiones de películas o han ayudado a adaptar su material para que el anime tuviera éxito. Aunque la primera temporada de Blood Blockade Batttlefront no seguía la trama del manga, el mangaka Yasuhiro Nightow dibujó a los personajes exclusivos del anime para ayudar a calmar a aquellos a los que no les gustaba su inclusión. Al final, las relaciones con los mangakas pueden ser una maldición o una bendición.
El mayor inconveniente a la hora de decidir adaptar una obra es casi siempre que el material original esté terminado. Aunque el manga se publique a un ritmo constante, no se sabe si el mangaka necesitará tomarse un descanso, por lo que el anime tendrá que decidir entre esperar al manga o seguir por su cuenta.
Uno de los ejemplos más conocidos fue cuando Fullmetal Alchemist ’03 se quedó sin material del manga y decidió continuar la historia de todos modos, desviándose salvajemente de la trama del manga. Erased y Soul Eater también decidieron forjar su propio camino, algunos con más éxito que otros.


Fullmetal Alchemist: Brotherhood se estrenó en 2009, e Inuyasha decidió tomarse un descanso de varios años hasta completar su material original. El anime Hunter x Hunter está actualmente a la espera de que el manga continúe, a falta de material de origen que adaptar.
Anime original
Sin embargo, algo más ocurre cuando el material original no está ahí para empezar. El anime original funciona con mucha más libertad, pero con muchas menos garantías de que las cosas vayan a salir bien. Si el primer episodio no impresiona, el anime puede ser un fracaso. Mientras que las películas de My Hero Academia se exhiben sin problemas en los cines norteamericanos, Studio Trigger limitó el estreno de su película original Promare por temor a que no saliera bien.


Esto también tiende a limitar la duración del anime original en caso de fracaso. Los originales también tienen que tener en cuenta los diseños de los personajes, la historia, la totalidad del guion, así como todo lo demás de lo que tiene que preocuparse un anime de adaptación. Requiere más mano de obra y tiempo.
Sin embargo, la falta de restricciones en un anime original puede compensar. Aunque una base de fans preexistente puede ayudar a garantizar espectadores, un original también significa que los espectadores no pueden sentirse decepcionados por la incapacidad de ceñirse al original. Los problemas con el ritmo y los arcos argumentales pueden solucionarse fácilmente cambiando la historia.
Así pues, aunque los originales de anime funcionan sin una red de seguridad, la libertad que obtienen a cambio puede permitir un ritmo mucho mejor y el control de todos los aspectos de la historia, aunque para ello siga siendo necesario un equipo hábil. A veces, carecer de la guía de un manga es perjudicial, como se vio con los problemas de ritmo de Wonder Egg Priority.
Adaptación del manga vs Anime original ¿Cuál es mejor?
Entonces, ¿qué gana, la adaptación o el original? Ha habido fantásticas representaciones de ambos. Jujutsu Kaisen, Haikyuu y Yu Yu Hakusho son ejemplos de adaptaciones de gran éxito. Las adaptaciones de mangas populares utilizan la base de fans existente para cultivar un público devoto, creando la red mundial de fans que permite que My Hero Academia y Demon Slayer sean casi nombres familiares.
Sin embargo, la falta de fama puede ser una ventaja para el anime original. Al carecer de material original, no se sabe mucho de ellos cuando se estrenan. Como resultado, algunas de las obras más emblemáticas de la historia de la memorabilia surgen de la nada para sorprender al público con su calidad e inventiva. Puella Magi Madoka Magica, Psycho-Pass, Cowboy Bebop, Neon Genesis Evangelion, Gurren Lagann y Angel Beats son sólo algunos de estos pioneros. La influencia de estas obras originales en el propio anime es innegable, y ello se debió en parte a que eran invenciones exclusivas del anime que podían utilizar exclusivamente el medio de la animación para explorar de lo que era capaz.


Al fin y al cabo, tanto las adaptaciones como los originales requieren una cantidad asombrosa de trabajo y apoyo para que se hagan realidad. Tanto si se trata de una adaptación de un manga favorito como de un original completamente desconocido, cualquier anime tiene el potencial de convertirse en un éxito; simplemente, el anime original y las adaptaciones llegan a él por caminos diferentes, ambos con ventajas y desventajas. Mientras que el anime adaptado puede adaptarse a lo que quiere el público y crear así un espectáculo de éxito con atractivo mundial, el original puede intentar asombrar con una historia que cambie los géneros y ponga nombres en el mapa.
Ambos son importantes para el éxito de la industria en su conjunto, ya que uno actúa casi como columna vertebral mientras el otro experimenta; por ejemplo, Studio Mappa ha producido muchas obras originales a lo largo de los años, como Terror in Resonance y Yuri!!! on Ice, pero también está adaptando Jujutsu Kaisen y Chainsaw Man.
La adaptación y el anime original tienen muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar una serie, pero al final lo mejor para la industria es que ambos existan en un proceso constante de complementariedad y de estímulo a los estudios en la creación de ambos.
Te recomendamos leer: